Congreso aprueba que campos de golf paguen impuesto predial sin privilegios
Culiacán, Sinaloa.- Con 29 votos a favor y 7 abstenciones, diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron el rechazo a otro veto del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, este en el tema del pago del impuesto predial por parte de campos de golf.
Se trata de un rechazo a las observaciones al decreto 530 que planteaba reformas a la Ley de Hacienda Municipal hace dos años, para la eliminación de privilegios en el cobro del impuesto predial para los campos de golf. Con el rechazo del veto, estos serán ahora sujetos al mismo cobro que el resto de los ciudadanos, y no a cuotas menores, al entrar estos a un régimen de cobro denominado “predios sin construcción”.
Entre los argumentos del ex mandatario estatal para el veto se incluía en primer punto, que a su consideración los campos de golf no entrarían dentro del régimen de predios sin construcción, y en segundo, que el Congreso no podía reformar sustancialmente las disposiciones ya que violaba el principio de seguridad jurídica que brinda estabilidad a los involucrados, detalló el diputado Jesús Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, quien indicó que lo observado “ya no se ajusta a la nueva realidad tributaria y a la nueva forma de gobernar”.
El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien ha tenido desacuerdos con los legisladores del Congreso en el tema del impuesto predial, subió a tribuna para externar su respaldo al rechazo de los diputados, reconociendo que esto será de beneficio para la recaudación de los municipios.
Cabe destacar que las 7 abstenciones a la votación fueron por parte de los legisladores de la bancada del PRI, mismo partido al que pertenece Quirino Ordaz, mientras que 4 no votaron debido a ausencia justificada.