Congreso realiza el encuentro virtual “Las actas de nacimiento, en concordancia sexo genérica”

Culiacán, Sinaloa. – Como parte del ejercicio de Parlamento Ciudadano que la LXIV Legislatura practica, este miércoles 12 de enero, la Comisión de Igualdad de Género y Familia que preside la diputada Almendra Negrete Sánchez, llevó a cabo encuentro virtual sobre el tema: “Las actas de nacimiento, en concordancia sexo genérica”.

De acuerdo a la diputada Negrete Sánchez, este evento se realizó con el objeto de socializar la propuesta de reforma del artículo 36 del Código Familiar para el Estado de Sinaloa en lo referente a la adición de un capítulo denominado “De las Actas de Reasignación de Concordancia Sexo-Genérica” en el mismo.


Lo anterior, brinda la oportunidad a las personas de elegir (entre una u otra) la opción de hacer cambio de identidad mediante un trámite administrativo y no tener que llevar a cabo un juicio.

En este encuentro virtual tuvieron participación como ponentes integrantes de diversas instituciones como la Secretaría de las Mujeres, del gobierno del estado, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de asociaciones y agrupaciones tales como: Por el amor y el respeto a la mujer en diversidad, Corazón Abierto, Vía Familia, Diversex e Igualess, Somos Familia, Sinaloa Diverso, Colectivo Trans Mazatlán, Ahome Diverso, Diversidad Guasave, Angostura Somos Todos, y activistas del municipio de Navolato.

Cabe destacar que actualmente se encuentran en proceso de dictamen dos iniciativas sobre este tema, una fue presentada por la diputada Almendra Negrete Sánchez, que contó con el respaldo de sus compañeros del grupo parlamentario de Morena, y otra que fue presentada en la LXIII Legislatura por la entonces diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez del PAS y que fue ratificada y respaldada por quienes integran el grupo parlamentario del Partido Sinaloense, en esta LXIV Legislatura.