Cuba recibe apoyo del Banco Centroamericano para producir vacunas

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito de 46.7 millones de euros para Cuba con el objetivo de producir 200 millones de vacunas contra el coronavirus y otros insumos médicos.

Un comunicado del BCIE desde Tegucigalpa, Honduras, también difundido por el portal oficial de la isla Cubadebate este miércoles, indicó que el objetivo del financiamiento es el “fortalecimiento de la industria farmacéutica cubana para combatir el Covid-19”, la fabricación de antibióticos inyectables y sueros, así como test diagnósticos entre otros.

Además, según Dante Mossi, presidente de la institución bancaria, “también contribuirá a la reactivación económica del país”.

No se especificó las condiciones del crédito para Cuba, un país miembro pero extrarregional del BCIE y que suele enfrentar dificultades para obtener financiamientos de organismos bancarios debido a las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre la nación caribeña.

El apoyo será supervisado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cuba es la única nación latinoamericana que cuenta con sus propias vacunas: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, cuyo aval en la Organización Mundial de la Salud se encuentra en trámite, pero que tienen autorización de países como México, Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua. Los últimos cuatro, además, importaron dosis para su población.

Con información de La Jornada.

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...

Share This