Diputados respaldan intención de Rocha de conseguir vacunas para niños de 5-13 años

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya comunicara sus intenciones de buscar con el presidente Andrés Manuel López Obrador la gestión de vacunas contra Covid-19 destinadas a niños de cinco años en adelante, diputados del Congreso de Sinaloa hicieron el exhorto a que estas gestiones sigan avanzando.

Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso y miembro del parlamento del PAS, manifestó que con ello el gobernador confirma su compromiso con la salud de los sinaloenses, destacando que los jóvenes, al ser en su mayoría asintomáticos, están sujetos a mayor vulnerabilidad al no detectar la presencia del virus en su sistema a tiempo, además de ser propagadores del mismo por no darse cuenta de que lo padecen.

“Las niñas, niños y adolescentes también son vulnerables ante el SARS-CoV-2, ya que en México se han presentado casos de defunciones de niños a causa del coronavirus, y que la mayoría de los decesos están relacionados con otras enfermedades como leucemia, diabetes, asma, padecimientos cardiovasculares o renales, sin embargo, existen casos de infantes que no tenían ninguna otra enfermedad y fallecieron”, dijo. “Hacemos un respetuoso exhorto para que continúen con las gestiones correspondientes ante las autoridades federales para que las niñas, niños y adolescentes entre 5 y 13 años sean vacunados”.

Por su parte, el legislador por el PRI, Feliciano Valle Sandoval, reiteró la preocupación de que los menores regresen a las aulas sin antes ser inoculados, manifestando que si bien muchos padres de familia no estarán de acuerdo en vacunar a sus hijos, se buscará luchar por el derecho de todos a exigir esta protección. Añadió que, pese a ser de fuerzas políticas opuestas, aplaude el gesto de Rocha Moya al buscar esta vacunación, y pide resolver un Punto de Acuerdo presentado hace meses para que diputados vayan de la mano con dicha gestión.

“Llevamos meses manifestado nuestra preocupación por la vacunación a menores, que les permita un retorno seguro a clases presenciales, ya que hasta hoy, como se ha demostrado, la vacunación es la ruta más adecuada a seguir (…) Considero pertinente primeramente seguir en esta lucha por vacunas para estudiantes del nivel básico como lo hemos venido haciendo de meses atrás”, declaró.