En sesión virtual, diputadas y diputados dan lectura a dos iniciativas
Culiacán, Sinaloa. – El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este jueves a dos iniciativas. Una propone una adición al Código Penal y la otra expedir la Ley de Turismo del Estado de Sinaloa.
Las dos iniciativas, que fueron leídas en sesión virtual, son autoría del grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez.
En la iniciativa referente al Código Penal del Estado de Sinaloa se propone adicionar el artículo 185 Bis O, con el objeto de sancionar el hostigamiento sexual a todas las personas mediante el uso indebido de las tecnologías de la información.
El contenido del artículo a adicionar es el siguiente:
“Al que hostigue insistentemente, a cualquier persona de diverso sexo u orientación sexual, por medio de las tecnologías de la información, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital; mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, o fotografías, con fines de lujuria o erótico-sexual, o bien con el fin de inducir, solicitar o reclutar la explotación sexual, se le sancionará con pena de uno a tres años de prisión y de trecientos a seiscientos días multa.
Agravante de la pena a que se refiere al artículo anterior se incrementará hasta una mitad cuando:
I. Se cometa en contra de un menor de dieciocho años de edad o persona incapaz de comprender el hecho;
II. Se cometa con fines lascivos; y
III. Se cometa por quien se aproveche de su posición jerárquica, derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas, o de cualquier otra clase, que implique subordinación de parte de la víctima.
Este delito se perseguirá a petición de la parte ofendida o sus tutores, en caso de que la víctima sea menor de edad o por cualquier circunstancia sea incapaz de comprender el delito.
En la iniciativa que expide la nueva ley de Turismo, el objeto es regular, promover y fomentar la actividad turística de la entidad.
Se considera que actualmente la actividad turística es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos del orbe. Su probada capacidad para generar empleos, inversión, aportación de divisas y para funcionar como motor de desarrollo regional y difusor de atractivos culturales y naturales, hacen que esta actividad sea una fórmula cada vez más buscada por los gobiernos nacionales y locales de distintas latitudes