Guatemala acusa a familia de víctima de Camargo de traficar a migrantes asesinados

Un total de 10 personas fueron detenidas en Comitancillo, departamento de San Marcos, Guatemala, acusadas de formar parte de una red de tráfico de personas hacia Estados Unidos y de ser la estructura que transportó a los migrantes asesinados en enero de 2021 en Camargo, Tamaulipas.

El operativo está centrado en la familia de Adán Coronado Marroquín, una de las víctimas de aquellos sucesos y a quien los investigadores apuntan como uno de los posibles guías del grupo. Entre los detenidos: el padre, la hermana y un primo del fallecido, mientras que su tío y su otra hermana están en búsqueda y captura.

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Guatemala contó con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de EU para las investigaciones, que derivaron en 19 allanamientos en Comitancillo y 15 órdenes de aprehensión, de las que se ejecutaron 10. Las acusaciones son de tráfico ilegal de personas, lavado de dinero, falsificación de pruebas y obstrucción de la justicia.

Los oficiales analizan los posibles vínculos de la red con organizaciones y autoridades en México, ya que hay interceptadas diversas comunicaciones con nuestro país. La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta sobre tráfico de personas vinculado a aquella masacre y anunció la vinculación a proceso de dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con información de Animal Político.