INE reporta que 25% de los “firmantes” de la revocación negó haber dado su apoyo

En su informe final respecto del proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) halló que 25% del muestreo de ciudadanos cuya firma fue entregada en favor de ese ejercicio, rechazó haber apoyado ese proceso o consentido el uso de sus datos. Como ordena la Ley Federal de Revocación de Mandato, una vez revisada la validez de las firmas y alcanzado el umbral de 3% de la Lista Nominal de Electores, el INE debe realizar entrevistas en una muestra de los ciudadanos firmantes del proceso revocatorio. La muestra del universo de 2 millones 845,634 registros arrojó que se visitaría a 850 ciudadanos.

Se buscó a todos pero no todos fueron localizados. Pero si se entrevistó a 645 personas, de ellas 484 confirmaron haber firmado (75%), pero 161 rechazaron haber apoyado ese ejercicio (25%). Por ese hecho, que acreditaría que se hizo uso irregular de datos y documentos personales sin consentimiento de los titulares, además de la confirmación de que en las firmas entregadas y revisadas (2.8 millones) se detectaron inconsistencias, entre ellas 18 mil personas que ya habían sido dadas de baja del Listado Nominal por haber fallecido, y 704 personas con sentencia firme y en prisión pero que “firmaron”, se abrirán expedientes.

A través de la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores (DERFE) se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Con información de EXPANSIÓN.