La izquierda logró el modelo electoral actual, señala consejero

La Presidencia de la República carece de atribuciones para presentarle al Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de austeridad, consideró ayer el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien destacó que el organismo gasta en función del modelo comicial vigente.Resaltó que la izquierda luchó por el formato que hoy se tiene.

Si se desea que no se gaste tanto dinero habría que repensar el modelo electoral y no acusar a los integrantes del INE de ser los responsables de que cuesten tanto las elecciones, subrayó.

Dado que la Presidencia no tiene atribuciones para un ejercicio de esa naturaleza, planteó que, en todo caso, Morena presente dicho proyecto ante el Consejo General del instituto cuando se discuten las partidas presupuestales. Pero en esas sesiones, su único dicho dogmático es que nos bajemos el sueldo y nunca han entrado al análisis del presupuesto.

En entrevista, Ruiz Saldaña dijo que el INE podría estar gastando mucho en rentas, pero destacó que el organismo tiene presencia en cada capital de los estados y a nivel distrital. Cuando hay procesos electorales se rentan decenas de oficinas municipales que cumplen la función de ser centros de operación para el desahogo del trabajo comicial.

Con información de La Jornada.