La Rosca de Reyes, una tradición que une a las familias sinaloenses

Culiacán, Sinaloa. – Con la llegada de la tradicional celebración del Día de Reyes, los sinaloenses salen en busca de la mejor rosca para degustar con sus amigos, familia, incluso en la oficina, para ver quién se sacará «el monito» y cooperará para los tamales del Día de la Candelaria.

Rita Arellano Chaparro es una pastelera que le ha dedicado toda una vida a la cocina, en especial a las Roscas de Reyes, las cuales ha horneado con paciencia y mucha creatividad por más de 15 años.

«Llevo más de 15 años haciendo roscas, ahora es más difícil por mi edad, tengo 71 años pero tengo a mis nietas y a mis hijos que me ayudan a hornear y entregar pedidos», expresó Rita sobre su experiencia en el negocio familiar.

Entre recuerdos y harina para pastel, contó que desde muy joven aprendió «de vista» el proceso para preparar roscas tradicionales con una amiga que venía de Estados Unidos y con un vecino de la cuadra donde vive, pero con el paso del tiempo, Rita fue ofreciendo distintos sabores e ingredientes que eran novedosos en su pueblo, ubicado en el municipio de Angostura.

«Lo que pasa es que yo soy muy ‘metiche’ y pregunto cómo se hacen las cosas y lo hago, (…) los sabores que aprendí a hacer son de vainilla, pan integral, volteado de piña, nuez con almendra y de zanahoria que era la más pedida, con harina buena siempre, yo cada día aprendía a hacerlas mejor», añadió.

Finalmente, Rita comentó que en los últimos años busca ofrecerle el servicio de roscas a sus clientes de siempre, por lo que sus inversiones ahora son de 3 mil pesos en materiales.