La SSa rechaza el uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud (SSa), piden a la población a no realizarse pruebas de sangre (serólogicas) de anticuerpos para diagnósticar o darle seguimiento al COVID-19. “Estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos”, explicó la dependencia federal en un comunicado.

Lo anterior representa un riesgo porque al dar un resultado negativo, da una falsa seguridad sin estar sustentado. Ambas dependencias hacen referencia a este tipo de pruebas de “cajita” que se venden en las farmacias o en internet, y que requieren una muestra de sangre. La Cofepris recordó que los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.

Con información de EXPANSIÓN.