“Las personas trans merecen igualdad de derechos, dignidad y respeto”: Almendra Negrete
Culiacán, Sinaloa.- Al presentar una propuesta de reforma al Código Familiar de Sinaloa, con la que se propone permitir a personas realizar su cambio de identidad de género mediante un trámite administrativo y no por un juicio, la diputada Almendra Negrete Sánchez hizo el llamado a respetar la integridad de las personas transgénero, y procurar la protección a este grupo vulnerable.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso de Sinaloa, explicó que se trata de una iniciativa que ya había planteado entre el 2016 y el 2018, y finalmente retomada en 2020, pero debido a los tiempos no pudo culminar su proceso en la anterior legislatura, por lo que en este 2022 finalmente buscará que llegue hasta el pleno.
“El derecho es consuetudinario y se tiene que ir adaptando a los paradigmas y contextos sociales”, dijo. “En los diferentes estados de México han habido situaciones en los cuales ha sido muy necesario que se legisle para que sea solo administrativo, porque no es justo que una persona tenga que estar a la voluntad de un tercer juzgador, para preguntarle si él está de acuerdo o no en cómo me autopercibo”.
Expresó que, siendo México un estado libre, en donde las personas gozan de absoluta libertad de vivir de la manera en que así desee, es importante que se respete la decisión de hacer un cambio de identidad, y que este sea de una manera ágil y sin el largo proceso que conlleva acudir a un juicio, en el que la identidad de la persona queda merced de un tercero.
“Las personas transgénero tienen igualdad de derechos, tienen dignidad y merecen respeto”, agregó. “Llevan un proceso psicológico, hormonal, un proceso familiar muy grande. Para cuando ellos ya llegan a decidir hacer su cambio de identidad, llevan trabajo y mucho sufrimiento, y no es justo que solo porque ellos no se autoperciben así, otra persona llegue a imponerse”.