Llama IMSS Sinaloa a vacunación de refuerzo contra COVID-19

Culiacán, Sinaloa. – La vacunación contra la COVID-19 es una de las medidas que más han ayudado a enfrentar la actual pandemia por el virus SARS-CoV-2, pues el que los pacientes cuenten con esquema completo y dosis de refuerzo ayuda en gran medida a tener un mejor pronóstico en su tratamiento, aseguró la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Tania Clarissa Medina López.

Medina López, en su carácter de Enlace Correcaminos para la Vacunación contra el COVID-19 en el estado, señaló que Sinaloa ha recibido 5 millones 289 mil 680 dosis de biológicos de distintos laboratorios.

“La aplicación de los distintos biológicos ha ayudado en gran medida, quizá no a reducir la cantidad de contagios, pero sí en el pronóstico de tratamiento de la enfermedad. Prueba de ello es que de las personas que lamentablemente han fallecido desde el inicio el rebrote, tenemos la estadística de que alrededor del 78 por ciento no tenía antecedente de vacunación”, expresó.

Destacó que en Sinaloa se han aplicado más de 4 millones 511 mil dosis, con lo que se ha logrado una gran cobertura de primeras y segundas dosis, así como vacunación con biológico de refuerzo. Sin embargo, señaló, hay mucha disponibilidad de vacuna, por lo que se hace el llamado a inocularse.


La funcionaria médica pidió a la población no bajar la guardia y acudir a los puntos de vacunación que se habilitan constantemente en los 18 municipios del estado para que se les administre la dosis de refuerzo, pues esto aunado a las medidas sanitarias de sana distancia, uso correcto de cubrebocas y el lavado constante de manos o aplicación de gel alcoholado al 70 por ciento, son las únicas medidas que ayudarán a frenar la pandemia.

“Diariamente se detectan casos positivos en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y eso no se va a detener, los contagios continúan, pero si estás vacunado, si te aplicas tu dosis de refuerzo, evitas complicaciones por el contagio. La vacuna ayuda muchísimo en el manejo de los síntomas, la gran mayoría de las personas que se hospitalizan no están vacunadas”.