Migrantes serán contratados por el comercio de Culiacán
Ante la grave crisis que vive el sector por falta de trabajadores, se empleará un esquema similar a los campos agrícolas, donde se importa mano de obra de otros lugares: ULCC
Empleados migrantes, nacionales o extranjeros podrán ser contratados por el comercio local ante la grave crisis que se tiene de trabajadores en la localidad, informó Óscar Sánchez Beltrán.
Indicó que esto será posible bajo ciertos mecanismos y requisitos que ya se están acordando con el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la dirección estatal del empleo.
Indicó que en el caso de los migrantes extranjeros puede realizarse a través de ciertos mecanismos legales que otorga el Servicio Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y la mediación del servicio del empleo y los sectores comerciales y productivos.
Este esquema ya existe, explicó, y ya se está dando en diversos estados del país, principalmente en el norte y sur de México.
“Se trata de importar trabajadores, traerlos de otros estados u otro país, para llenar la oferta laboral en la localidad que se acerca a las 15 mil vacantes en el estado…”, expresó “…esta modalidad ya existe en las zonas agrícolas de Sinaloa en el caso de jornaleros nacionales, sólo hay que crear el sistema con ayuda del gobierno para el comercio u otro sector”.
Sánchez Beltrán señaló que estos acuerdos nacen después de algunas pláticas con el Servicio Estatal del Empleo y se dan a conocer en la puesta en marcha esta semana en la Feria del Empleo en Culiacán.
El líder de los comerciantes argumentó que Canadá y Estados Unidos ya tienen esquemas similares debido a que su población rechaza trabajar en muchos sectores productivos.
En Sinaloa, agregó, desde hace muchos años los agricultores se vieron en la necesidad de implementar este esquema debido a que la población local no quiere trabajar en el campo.
“Los agricultores ya tienen todo un esquema para este propósito y van desde traerlos en transportes, darles asilos y todas las condiciones sociales que se requieren para este tipo de empleados”, apuntó.
Las mesas de trabajo van a continuar para moldear este proyecto que vendrá a resolver el tema del trabajo en Sinaloa, principalmente el comercio, los sectores productivos y la construcción.