No factible auditar costos de operación de Aeronaves de Gobierno, responde ASE a Congreso
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura en reunión de trabajo a informe de la Auditoría Superior del Estado en el que esta comunica que no es factible realizar una Auditoría Específica sobre costos de operación de las aeronaves del Gobierno del Estado en sus vuelos locales, naciones y al extranjero.
La reunión fue encabezada por el diputado Sergio Mario Arredondo Salas y participaron como vocales las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Rita Fierro Reyes, y los diputados Adolfo Beltrán Corrales y César Ismael Guerrero Alarcón.
La petición de Auditoría Específica fue hecha por la Comisión de Fiscalización de la 63 Legislatura, que era presidida por la entonces diputada Graciela Domínguez Nava. La auditoría solicitada es sobre la administración, manejo y control de las bitácoras de vuelo de las aeronaves utilizadas por el Gobierno del Estado de Sinaloa por los períodos de 2019, 2020 y enero a junio de 2021.
No es factible, afirma la ASE, “en virtud de lo dispuesto por los artículos 1 fracciones I y II, 2, 8 fracciones V y XIV primer párrafo, 75 Bis y 75 Bis A, de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, en relación con el numeral 4 fracción VII, de la Ley que rige el actuar de este Ente de Fiscalización, en el cual se entiende por Cuenta Pública: …El documento integrado conforme a los artículos 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, 34 y 34 Bis de esta Ley, mediante el cual el Gobierno del Estado y los municipios respectivamente, informan al Congreso del Estado, sobre los resultados logrados con la ejecución de las Leyes de Ingresos y el ejercicio de los Presupuestos de Egresos, aprobados para cada ejercicio fiscal”.
A ello le añade que no se puede de acuerdo a los requisitos de información con los que debe cumplir la Cuenta Pública de la que se trate, en términos del artículo 34 de la precitada Ley.
Aunado a ello, argumenta la ASE que “se tendría que solicitar un dictamen técnico realizado por peritos en aeronáutica que establezca las posibles diferencias de los costos operativos efectuados con los que a su real saber y entender deben de haberse realizado, siendo que para ello debe considerarse la existencia de diversas variables que afectan el costo en el consumo de combustible.