“No hay queja” en CNDH sobre bebé hallado en penal de Puebla: Rosario Piedra
México.- Al advertir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no atrae ningún caso “por capricho o presión de nadie”, la titular del organismo, Rosario Piedra, sostuvo que sobre el asunto del bebé exhumado de un panteón en Iztapalapa y hallado en el penal San Miguel de Puebla no se ha presentado queja hasta ahora.
Subrayó, sin embargo, que hay delitos que perseguir y la CNDH estará atenta de que, tanto las autoridades de Puebla como la comisión estatal, cumplan su función.
Piedra presentó este martes su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, en ese marco, legisladoras de Movimiento Ciudadano y Morena demandaron la intervención de la CNDH para evitar que la exhumación e ingreso del cuerpo del bebé al Centro de Readaptación Social de San Miguel quede impune.
“En este caso, hay que decirlo claramente, hasta la fecha no ha habido queja al respecto; si la hubiera, actuaremos como corresponde (…). Cuando ha sido preciso atraer, por cumplirse los supuestos de la ley, lo hemos hecho, siempre en comunicación con las víctimas en primer lugar y con las autoridades y las comisiones locales, nunca por capricho o presión de nadie”, respondió la ombudsperson.
Piedra afirmó que, en ese caso, la CNDH ha actuado con seriedad y responsabilidad, sin competir por protagonismo.
Información de Milenio.