“No podemos exigir certificado de vacunación en los restaurantes”: Canirac
Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el Consejo Municipal de Salud y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pidieran al sector empresarial exigir certificados de vacunación al ingreso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del municipio, Miguel Taniyama Cebreros, señaló que dicha medida no podrá ser cumplida por los establecimientos de alimentos preparados.
Señaló que, si bien el tema de la variante Ómicron y el súbito incremento de casos de Covid-19 en Sinaloa es una preocupación para la industria restaurantera, algunas medidas deberán ser revisadas antes de comenzar a aplicarlas. En ese sentido, comentó que ningún comercio tiene la facultad de exigir un certificado de vacunación, ya que se trataría de un tema de discriminación hacia los comensales que no cuentan con la vacuna, y esto podría involucrar asuntos legales:
“El tema de que él nos pida que exijamos el certificado de vacunación, fue la misma respuesta de nosotros de la vez pasada: nosotros no podemos exigir al ciudadano ni al comensal como tal que presente su certificado”, dijo. “Tenemos que incentivar a que la gente se vacune, pero exigirlo como tal nos pondría en una situación de segregación o de discriminación al comensal”.
Taniyama agregó también que la medida recomendada de limitar el número de comensales por mesa a tan solo dos personas conlleva una afectación en la economía de los restaurantes. Comentó que en todo caso estarán esperando a que las autoridades federales, de salud estatales y la Coepriss, que son quienes rigen a los establecimientos de comida, den un pronunciamiento sobre las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Culiacán y si será pertinente o no ajustarse a estas.
“Es volver a decaer en la economía, es volver a sentenciar al sector a un aletargamiento en el tema económico y volver al tema de desempleo, de cero rentabilidad y de cierre de empresas”, sentenció, y añadió: “Habrá que preguntar al alcalde si se está exigiendo el certificado de vacunación a toda la gente que va a la Verbena”.