¡Otra vez! Ayuntamiento de Culiacán promoverá controversia constitucional contra Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa. – En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó con 12 votos a favor y 2 en contra que el presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro y la procuradora, María del Rosario Valdez, promuevan en representación del Ayuntamiento de Culiacán, una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del artículo Segundo Transitorio del Decreto Legislativo número 39, que contiene los valores unitarios del suelo y de las construcciones del Municipio de Culiacán aprobados por el Congreso del Estado de Sinaloa para el ejercicio  de 2022.

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro indicó que no tiene duda que dicha controversia se resolverá a su a su favor.

«Es cuestión de congruencia defender al pueblo de Culiacán y no tomar partidos ni tampoco posturas que están dañando la economía del municipio, decimos que estamos defendiendo al pueblo pero estamos dañandolo a través de los diputados y diputadas, aquí lo que queremos es que se cobre justamente y la Corte va a decidir como ya decidió una vez y la ganamos, la volveremos a ganar de eso no tengo duda», expresó el edil.

En este sentido, el Ayuntamiento de Culiacán, justifica que dichos valores unitarios resultan inconstitucionales, pues representan una «extensión parcial del impuesto predial», lo que genera que no se reciba de forma completa los recursos provenientes de la contribución.

Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Sadol Osorio, se pronunció en contra de dicho acuerdo, argumentando que es algo incongruente por parte de Cabildo, si se tomaron medidas que afectaron a los ciudadanos, como lo son la reducción de descuentos.

«Es una controversia para aumentar los valores catastrales alomejor se gana o se pierde y pasarán algunos meses, sin embargo, ya se han tomado medidas de quitarles descuentos a los comerciantes, a los jubilados, el cobro del parque Culiacán 87, (…) yo veo como algo incongruente si se tenía previsto esto, esos ajustes que ustedes les llaman, yo lo considero como algo muy inviable».