Para prevenir el Covid-19, realiza Congreso primera reunión virtual en este 2022

Culiacán, Sinaloa. – En apego a lo estipulado por la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, diputadas y diputados de la 64 Legislatura celebraron la primer Sesión pública virtual de este 2022, como medida de prevención ante el aumento de los contagios de Covid-19 en la entidad.

Gene René Bojórquez Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, señaló que la Junta de Coordinación Política, acordó en reunión previa llevar a cabo la Sesión de este jueves 6 de enero respaldándose en las facultades que la propia ley le confiere.

El legislador explicó que el artículo 133 faculta a la Junta de Coordinación Política, de forma conjunta con la presidencia de la Mesa Directiva, a acordar la celebración de sesiones públicas virtuales debiéndose acreditar cualquiera de los supuestos establecidos como la actual contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

“El artículo 133 Bis señala que de manera excepcional podrán celebrarse sesiones públicas del Pleno y de la Diputación Permanente, así como reuniones de las comisiones permanentes en una modalidad virtual empleándose el uso de herramientas y de tecnologías de la información y las comunicaciones que posibiliten el desarrollo de las funciones parlamentarias de manera no presencial o a distancia, procederá la celebración de sesiones y reuniones públicas de manera virtual únicamente en los casos de fuerza mayor”.

Bojórquez Ruiz indicó que se consideran causas de fuerza mayor las contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes, las contingencias y emergencias que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales que impidan la celebración de reuniones y sesiones al interior del recinto parlamentario, y las derivadas de acatamiento a medidas y recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

La Sesión se llevó a cabo con la presencia del presidente de la Mesa Directiva y las secretarias Deysi Judith Ayala Valenzuela y Nela Rosiely Sánchez Sánchez en el salón de sesiones.