Pepenadores continúan plantón en la Obregón hasta conseguir repuesta del alcalde; aseguran no es «grilla política»
Culiacán, Sinaloa. – Este martes se cumplen 23 horas desde que comenzó el plantón de pepenadores que bloquearon la avenida Álvaro Obregón, como exigencia ante la posible privatización de la basura, el asesor legal de la Cooperativa de Pepenadores Progreso, Miguel Ángel García Leyva, aseguró que no se van a quitar sin antes tener un acercamiento con el presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, asegurando que este movimiento no es político ni orquestado por diputados.
En ese sentido, indicó que los pepenadores esperan que el edil cumpla con el pliego petitorio que fue entregado desde el 10 de enero, donde en el apartado principal se exige la entrega de la Carta de Anuencia, con la cual es posible garantizar la certeza laboral de los pepenadores aunque lleguen empresas externas a «privatizar» la basura.
«El alcalde el día de ayer no acusó que este era un movimiento político, que era un diputado, que no eran pepenadores, que eran gente que venían a generar un problema, lo que se le planteó es que diera la Carta de Anuencia, si él realmente no quiere privatizar la basura como dice que no va a ser así, muy fácil, se otorga la carta que es el primer punto del pliego petitorio de los 5 que contempla, se lo entregamos desde el día 10 de enero y el cual ni siquiera había leído», puntualizó.
En ese sentido, el asesor legal de los inconformes indicó que suman alrededor de 500 trabajadores los que podrían resultar afectados con dicha decisión, lo que dejaría a 3 mil familias sin el sustento diario.
Asimismo, García Leyva lamentó que la única respuesta que han obtenido del alcalde de Culiacán es que les ofreció una reunión para el día miércoles a las 11 de la mañana, siempre y cuando desisitieran del plantón, lo cual argumentó, no aceptaron hasta que se les brinde una respuesta real.