Realiza IMSS Sinaloa dos procuraciones de córneas en Hospital General de Zona No. 3

Mazatlán, Sinaloa.- El gesto altruista de dos familias ayudarán a dar mayor calidad de vida al devolver la vista a pacientes que están a la espera de un trasplante de córneas, esto al dar su autorización para la donación de este tejido tras el lamentable fallecimiento de dos personas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, Sinaloa.

La coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, Lizbeth Sánchez Osorio, señaló que luego del fallecimiento de un hombre de 33 años a consecuencia de choque hipovolémico, así como de una mujer de 65 años por choque cardiogénico, las familias de ambos pacientes accedieron a la donación de tejido corneal.

La médica especialista señaló que en el caso del paciente masculino se trata de una persona que había recibido tiempo atrás un trasplante renal, por lo que conocía la necesidad de órganos con fines de trasplante, por lo que había socializado previamente con su familia la posibilidad de realizar la donación de sus órganos al momento de su fallecimiento.

“El masculino es un paciente post trasplantado, quien recibió un riñón hace cinco años, por lo que él vivió en carne propia el estar en esa lista de espera. Su familia, consciente del gran acto de amor que una donación implica, accedió a brindar sus córneas de manera altruista”, señaló.

Estas dos procuraciones corneales, indicó la doctora Sánchez, son las primeras del año del hospital del puerto mazatleco y se suman a una procuración multiorgánica realizada el pasado día ocho del presente mes en la ciudad de Los Mochis. La coordinadora hospitalaria de donación informó que la extracción de los botones corneales se llevó a cabo siguiendo en todo momento los protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.