Rechaza Congreso veto de Quirino a la prohibición de corridas de toros
Culiacán, Sinaloa.- De manera unánime, diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron rechazar el veto que el entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, promovió en 2021 a las reformas a la Ley de Protección Animal.
Con ello, en el Estado de Sinaloa quedan prohibidas las corridas de toros al ser clasificadas como actos de crueldad animal. Asimismo, la reforma establece penas de hasta seis años por el delito de maltrato animal, y multas y clausuras de establecimientos en donde se lleven a cabo espectáculos como peleas de perros.
No contempla, sin embargo, el sacrificio de animales de abasto, charrería y peleas de gallos, al ser considerados de carácter federal y por lo tanto inoperante que el Congreso legisle en dicha materia.
Con la aprobación de la reforma, se crean Centros de Bienestar en favor a la protección de animales, y se define a la “zoofilia” como un delito sujeto a sanciones, entre otras.
Posterior a la aprobación del decreto, éste será remitido al Poder Ejecutivo del Estado para su promulgación y su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.