Restaurantes enfrentan complicado inicio de año por precios de la canasta y pandemia
Culiacán, Sinaloa.- Los elevados precios de la canasta básica, así como la ola de contagios de Covid-19 y el bajo apoyo de los gobiernos, han dado a restaurantes un complicado panorama de inicio de año, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Culiacán, Miguel Taniyama Ceballos.
Comentó, insumos para la preparación de alimentos, como el aceite comestible, el aguacate, el limón, y energéticos como el gas y la gasolina, representan dentro de esta cuesta de enero una grave afectación para el gremio restaurantero, una situación que no se había visto tan complicada en otros años:
“Es un tema bastante complicado empezar el año con la cuesta de enero (…) Pega directamente al tema de la rentabilidad del sector, prácticamente las ventas que habíamos hecho en diciembre se están evaporando”, dijo. “Si teníamos una rentabilidad del 30, 35 por ciento, prácticamente tenemos una rentabilidad del 20 por ciento, porque estamos en la cuesta de enero, y porque el tema covid ómicron no ha acabado”.
A ello se le suman los bajos apoyos de los gobiernos municipal y estatal, principalmente en el tema del bajo descuento del Ayuntamiento de Culiacán al impuesto predial para los comercios, que vino a abonar a una situación que ya era complicada por sí misma.
“No se había visto tan pronunciado en otros años, el tema es multifactorial, se nos juntaron varias cosas y se está resintiendo”, agregó.