Solicita FGR condena de 21 años para madre de Lozoya

Por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República pidió sentenciar a 21 años de prisión a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En la acusación presentada el pasado lunes ante Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la FGR también solicitó imponerle el pago de hasta 4 mil 50 días multa, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a la información recabada, la Fiscalía requirió que Austin sea condenada a 10 años de prisión por asociación delictuosa, la pena máxima por su calidad de autora del delito, y a 11 años 3 meses por lavado, las tres cuartas partes de la penalidad máxima, por haberlo cometido en calidad de partícipe.

En el caso hipotético de que fuera hallada culpable, la madre del ex funcionario cumpliría la pena privativa de su libertad en su casa, es decir, bajo un confinamiento domiciliario, pues tiene 73 años de edad.

En su escrito, la FGR acusa a la señora Austin de haber aceptado en 2012 depósitos de su hijo por la cantidad de 185 mil dólares desde una cuenta relacionada con los sobornos que Lozoya habría recibido de Odebrecht.

Con información de REFORMA.