Activistas denuncian revictimización por parte de la FGE; exigen mayor capacitación

Culiacán, Sinaloa. – Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, la vocera del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS), Mariel Yee, manifestó que uno de los obstáculos más recurrentes en los procesos legales por violencia hacia las mujeres es la revictimización ejercida por las propias autoridades, tales como la Fiscalía General del Estado.

«Veo muy importante poner sobre la mesa el tema de la revictimización, precisamente generada muchas veces por agentes que tienen desde la propia Fiscalía, directamente como acompañante de procesos de violencia es una de las dinámicas que más se repiten», expresó.

En ese sentido, la activista propuso la implementación de indicadores de satisfacción en los servicios públicos de las instituciones gubernamentales y autónomas pues dijo, «creo que debemos prestar atención sobre esos temas, porque no puede ser posible que tengamos agentes investigadores que hacen preguntas que no vienen al caso, que son violentos con las víctimas que tienen abierta su investigación».

Por su parte, la secretaria Técnica del Consejo, Rosy Gamez Mendivil informó que para atender dicha problemática, se comprometieron a capacitar al personal público, asegurando que hasta el momento suman 5 grupos atendidos de la Policía Estatal.