Al menos 36 empresas constructoras han cerrado por la pandemia: CMIC Sinaloa Centro
Culiacán, Sinaloa.- Al menos 36 empresas constructoras han tenido que bajar la cortina durante los anteriores dos años de pandemia, dio a conocer el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sinaloa Centro, Emilio Contreras Mendoza.
Señaló, la industria se encamina poco a poco a una recuperación en la actividad, sin embargo, todavía no se han recuperado de una baja significativa en afiliaciones por el cierre de negocios, pues han pasado de los 156 a los 120, tan solo en la delegación que él preside, correspondiente a los municipios del centro del estado:
“A nivel nacional CMIC tenía 12 mil afiliados, hoy somos 9 mil. La delegación no fue la excepción, teníamos cerca de 156, hoy somos 120. Esa es una de las cosas que queremos nosotros estar muy enfáticos en trabajar mucho por los afiliados, en crecer nuestro padrón de afiliados. Nos queda claro que tenemos que ser más para ser más fuertes”, dijo.
Mencionó, además del tema económico, la pérdida humana ha sido un factor importante que causó la baja en afiliaciones. Añadió también, una baja en el 30 por ciento en el ingreso de los constructores tras la llegada del Covid-19, que tampoco ha ayudado a los negocios a mantenerse, reflejando una pérdida de empleo formal estimada en 360 trabajos.
“Desgraciadamente murieron dos compañeros de nosotros, y en el cierre, al no haber trabajo en que desarrollarse las empresas, no se sostienen y cierran algunas de ellas. Tenemos alrededor de 36 empresas que ya no están con nosotros en estos dos años”.