ASE realizó 51 auditorías en 2020; entrega informes de Revisión y Fiscalización de Cuenta Pública
Culiacán, Sinaloa.- En correspondencia al ejercicio del año 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, el Informe General y los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública.
En estos, se integran los resultados derivados de 42 auditorías financieras, otras 8 sobre el desempeño, y una financiera más con enfoque al desempeño, sumando 51 auditorías a lo largo del 2020, año en que se ejercía aún el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Adicionalmente, se incluyeron informes del desempeño de los 18 municipios del estado, y el análisis de endeudamiento tanto de cada uno de estos y del gobierno estatal.
La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix, destacó que en el rubro de egresos, de la muestra auditada se alcanzó el importe de más de 23 mil millones de pesos, un 71 por ciento del universo seleccionado. Por su parte, en los ingresos, de un universo de 53 mil millones, se auditaron 48 mil millones, que representa un 90.11 por ciento; y en cuanto a las cuentas del estado, de un universo de 44 mil millones, se auditó el 97.63 por ciento, es decir 43 mil 180 millones.
Posterior al evento protocolario de entrega, Félix Rivera señaló que se encontraron también irregularidades y observaciones, mismas que se han ido auditando también en la marcha.
“Definitivamente, hay varias acciones derivadas en cada uno de los informes, hay también un número de recuperaciones operadas muy importante, que son las que son las que se dan en el transcurso de la ejecución de la auditoría. Resultan observaciones por número alto en la ejecución de la misma, algunas van atendiéndose”, dijo.