ASF detecta en Segalmex, Diconsa y Liconsa presunta corrupción por 8 mil 638 mdp
México.- En medio de una investigación administrativa y penal por presuntos actos de corrupción de funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, en 2020, en esas instituciones hubo irregularidades en contrataciones, comprobación de pagos, faltantes de mercancías y hasta salidas de efectivo injustificadas que representan un daño al erario por 8 mil 638 millones de pesos.
La ASF publicó este domingo la última entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020. El Informe General Ejecutivo señala que en Segalmex se detectaron observaciones por 5 mil 640.6 millones de pesos; en Diconsa, por 1 mil 413.4 millones, y en Liconsa por 1 mil 583.9 millones.
Los hallazgos de la Auditoría se publican un mes después de que el gobierno federal diera a conocer el inicio de una investigación administrativa y la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles irregularidades cometidas por funcionarios públicos, proveedores y prestadores de servicios de Segalmex, Diconsa y Liconsa.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como cabeza del sector, destituyó a Bernardo Fernández Sánchez como director de Operaciones de Segalmex; a Manuel Lozano Jiménez, quien fungía como apoderado legal y director de Comercialización de Liconsa y Diconsa, y a Carlos Antonio Dávila Amerena, director de Asuntos Jurídicos.
Información de Animal Político.