Celebra Gene Bojórquez regularización de autos ‘chocolate’ en Sinaloa; toca ahora a Gobierno la organización
Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara la propuesta de incluir a Sinaloa en el decreto que permite la regularización de autos extranjeros, como lo propuso el gobernador Rubén Rocha Moya, el diputado local Gene René Bojórquez Ruiz, celebró y agradeció que la gestión haya resultado favorable para el Estado.
Comentó que en Sinaloa existe un padrón de aproximadamente 300 mil vehículos ‘chocolate’, que de regularizarse en su totalidad representaría una recaudación de 770 millones de pesos. Sin embargo, por las especificaciones del decreto no todos serán regularizados.
“Si esos 300 mil vehículos pagan esos 2 mil 500 pesos estamos hablando de alrededor de 770 millones de pesos, si se diera la totalidad de esos carros”, dijo. “Podemos percibir en el estado cerca de 500 millones de pesos por el concepto de emplacamiento y por el concepto del impuesto que se va a generar”.
Sin embargo, señaló que ahora será trabajo del Gobierno del Estado establecer bien la organización para la recepción de documentos y establecer bien las oficinas encargadas de la recaudación. Mencionó, es probable que Sinaloa se enfrente a un problema de personal en este sentido.
Asimismo, detalló que según el decreto al que ahora se une Sinaloa, sólo pueden ser regularizados los autos fabricados entre 1985 al 2017 que ya hayan estado en el país, y cuya serie inicie con número, de tal forma que se compruebe que estos se encuentran dentro del T-Mec. Están prohibidos además los vehículos de lujo, blindados y convertibles.