¿Cómo y para qué se construyó la pirámide de Chichén Itzá?
Hablar de Chichén Itzá es referirse a una de las siete maravillas del mundo que, aunque ha sido explorada ampliamente, aún guarda secretos que giran en torno, principalmente, a su imponente construcción central: “El Castillo“, pirámide dedicada al dios Kukulcán.
Si bien no hay datos concretos en torno a la época en qué se edificó la pirámide, la cual es conocida a nivel mundial por el fenómeno de luz que se registra en ella en el equinoccio, sí se vislumbra que fue después del periodo clásico maya.
Chichén Itzá – hoy zona arqueológica – era un centro ceremonial maya que se construyó en el llamado periodo clásico, entre los siglos V y X, sin embargo, sus edificaciones más importantes e imponentes se construyeron después del siglo X, cuando los toltecas la ocuparon.
Después del siglo referido, en Chichén Itzá se vivió una gran época de prosperidad que, al menos, duró dos siglos más, hasta que la civilización maya comenzó a desintegrarse.
Se dice que para 1527, cuando llegaron los primeros conquistadores españoles a Yucatán, en los alrededores de Chichén Itzá sólo hallaron a familias desperdigadas gobernadas por algunos nobles que carecían de opulencia.
Con información de UNO TV.