Denuncian terribles condiciones en Jardín de Niños Guadalupe Rojo; piden a SEPyC atender el reporte
Culiacán, Sinaloa.- Desprendimiento del enjarre en los techos, humedad, porosidad y hongo en las paredes, y en general aulas que ya no pueden ser utilizadas, son las condiciones en las que el Jardín de Niños Guadalupe Rojo Viuda de Alvarado se encuentra actualmente, y por las que el regreso a clases presenciales ha sido imposible. De seis aulas que posee, por lo menos cuatro no presentan condiciones óptimas, además de los baños.
Adriana González Castro, directora de este plantel, señaló que tras la presencia de dos huracanes y diversas lluvias, poco a poco las condiciones de la infraestructura se han visto cada vez más deplorables. Manifestó que ya levantó el reporte ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) desde octubre pasado, pero hasta el momento no han dado novedades respecto a las acciones que se tomarán para rehabilitar la escuela, pese a la urgencia y deseo de esta por volver a la presencialidad.
“Por eso no hemos iniciado clases presenciales, porque nosotros vemos que no es seguro para los niños, ni tampoco para nosotros”, dijo la directora. “Vinieron, vieron las instalaciones, tomaron un reporte, pidieron fotografías. Ellos comentaron que tienen más de 100 escuelas que hay que reparar, entendemos que son bastantes escuelas, pero tienen que ver la manera de agilizar para atender a todas las escuelas, porque no creo que podamos regresar este ciclo escolar”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Miguel Ángel Millán, expresó la urgencia de los mismos niños por volver, pues durante dos años han sido privados de la convivencia y de la actividad escolar “normal”. Ante ello, solicitan a la SEPyC habilitar un espacio alterno donde se puedan atender las clases mientras la escuela está siendo reparada, proponiendo las instalaciones del Parque Temático de Culiacán como una opción viable.
“Para todos es importante que agilicemos la cuestión del regreso a clases, con las pautas, con las normas, con los protocolos, para que los niños regresen otra vez a vivir su vida normal dentro de lo que es la asistencia a la escuela”, agregó. “(Pedimos) un lugar alterno a donde podamos llevar a nuestros niños a recibir clases mientras arreglan la estructura de la escuela para que los niños no se pierdan las clases, prácticamente el ciclo se nos está yendo”.