En 2021 hubo 113 denuncias penales contra integrantes de la Guardia Nacional: informe 

En el periodo de 2021 se solicitó el inicio del procedimiento ante el Consejo de Carrera o de Disciplina correspondiente por 205 hechos derivados de quejas y denuncias por presuntas faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas por personal de la Guardia Nacional, y se presentaron ante la autoridad ministerial correspondiente 113 denuncias penales por presuntos delitos cometidos por sus integrantes en las que fueron imputados 155 de ellos.

Sin embargo, se menciona que no se registró personal de la Guardia Nacional sancionado penalmente. En los 125 eventos en los que se utilizó la fuerza letal con armas de fuego resultaron 10 elementos y 65 civiles fallecidos, así como 62 integrantes de la corporación y 20 civiles heridos.

Hoy, en una reunión con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, recibieron elInforme Anual de Actividades de la Guardia Nacional, correspondiente a 2021.

Monreal Ávila dijo en un mensaje que publicó en redes sociales que la Cámara de Senadores revisará el Informe y estará pendiente de la estrategia, junto con el Ejecutivo Federal.