Ensayo clínico de vacuna mexicana contra covid-19 ‘Patria’ está en muy buen curso: Ssa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el ensayo clínico de la vacuna contra covid-19, llamada Patria, que desarrolla el gobierno de México, «está en muy curso», pues se ha demostrado que es segura.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal reconoció el trabajo de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, para producir la vacuna, en coordinación con el sector privado y público, así como con instituciones de investigación y de estudios superiores.

«El ensayo clínico aleatorizado de la vacuna patria está en muy buen curso. Agradecemos a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, por el excelente trabajo que ha hecho de confluencia con el sector privado para la producción de la vacuna, vacuna mexicana, y también con el sector público y las instituciones de investigación y educación superior», dijo.

López-Gatell explicó que el ensayo clínico es una fase muy importante, ya que «es un mecanismo para lograr la identificación de las capacidades de ésta vacuna». Destacó que hasta el momento se ha demostrado que es una vacuna segura y ofrece una respuesta inmune potencialmente protectora.

Asimismo, indicó que las personas que se registren para recibir la dosis de refuerzo con la vacuna Patria o AstraZeneca, tienen garantizado recibir el biológico.

«Demostró que es una vacuna segura, confiere respuesta inmune potencialmente protectora, y ahora estamos en fase 2 y las personas que se registren para el refuerzo con vacuna Patria o Astrazeneca, es decir, de todos modos tienen garantizado su refuerzo, pero es de gran utilidad seguir avanzando con el desarrollo de la vacuna Patria», mencionó.


Comentó que durante el ensayo clínico, las personas que se registren voluntariamente recibirán seguimiento y recordó que quienes deseen participar pueden consultar los detalles del proceso en la página: patria.conacyt.mx.

Con información de Milenio.