EU reclamó a México por entregar mina de litio a China: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos reclamó a su gobierno por permitir que la empresa china Ganfeng Lithium adquiriera la totalidad de su socia inglesa Bacanora Lithium, incluyendo el yacimiento de litio que tiene en Bacanora, Sonora.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario reprochó que esta transacción haya sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), poniendo a México en medio de una guerra comercial.

“Cómo el litio se va a entregar a potencias extranjeras. No sólo es porque pertenece a  México, ¿cómo nos vamos a meter nosotros en una guerra comercial? No estamos hablando del carbón, es litio, ¿para qué nos metemos nosotros en eso? Claro que ya hubo reclamo de Estados Unidos, porque ellos traen diferencias comerciales, nosotros no queremos confrontación con nadie y defender lo nuestros y ser autónomos porque no nos conviene”, agregó. 

Reprochó que la Cofece actualmente tenga más poder que el Ejecutivo y pueda entregar bienes estratégicos de la nación a países extranjeros, sin importar la soberanía ni la defensa de los recursos energéticos.

Con información de Milenio