Garantizar derecho a una educación equitativa, destaca SEPyC como objetivo en el PED
Culiacán, Sinaloa.- En el Foro de Consulta, dedicado a la recepción de propuestas en Educación Básica para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, enfatizó que los objetivos de la cuarta transformación en este rubro, consisten en garantizar el derecho a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral; además de revalorizar a los profesores como agentes fundamentales del proceso educativo.
Estos objetivos buscan la generación de entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje; garantizar el derecho a la cultura física y al deporte; fortalecer la rectoría del estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad.
“Es necesario trabajar para alcanzar la cobertura total en todos los municipios del estado, disminuir la deserción escolar, mejorar la calidad del logro educativo para que estudiantes de primaria y secundaria concluyan sus estudios con eficiencia académica, así como mejorar la atención a la niñez migrante e indígena”, dijo la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Enfatizó que para alcanzar estos propósitos, ante la falta de recursos presupuestales, en el gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya, se establecerán prioridades para fijar los objetivos y articular estrategias.
En este Foro, participaron con diez ponencias las y los directores, jefes de departamento y asesores técnicos pedagógicos de Educación Básica. En Educación Inicial, se participó con la propuesta de Formación y actualización de los docentes; en Educación Especial, la directora de la USAER 63, Teófila Esperanza Salazar, bajo la temática Equidad, oportunidades y formación ciudadana en la escuela, propuso que todas las escuelas de Sinaloa cuenten con el servicio de educación especial; crear escuelas con diseños universales, adaptada su infraestructura desde su inicio para la atención de niñas y niños con alguna discapacidad.