Guanajuato entrega la primera acta de nacimiento a persona de género no binario

Guanajuato se convirtió en la primera entidad del país en entregar, el pasado 11 de febrero, la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario, producto de una demanda de amparo promovido por la asociación Amicus.

Amicus informó, a través a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, que el pasado viernes el Registro Civil de Guanajuato expidió la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario.

Informó que en octubre del año pasado, Fausto Martínez (que utiliza el pronombre de elle) había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar su credencial para votar en concordancia con su identidad de género, cosa que se le negó.

El INE indicó que para poder expedir su credencial electoral consignando una identidad de género no binaria era necesario rectificar primero el acta de nacimiento, indicó la asociación.

Amicus, en representación de Fausto Martínez, solicito al Registro Civil en octubre el cambio en el acta de nacimiento, y tras la negativa presentó un amparo en noviembre, y dos meses después un juez otorgó el amparo y ordenó la expedición de su acta de nacimiento.

Con información de Quinto Poder.