Guardia Nacional tiene solo 23 mil elementos propios, no 100 mil, reconoce la corporación

México.- La Guardia Nacional solo cuenta con 23 mil elementos propios en sus filas, no 100 mil, como anuncia cada mes el gobierno. El 80% del personal que se reporta como estado de fuerza de la corporación corresponde en realidad a soldados y marinos cuyas plazas, sueldos, prestaciones y derechos están a cargo exclusivamente de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La cifra de efectivos propios de la GN de hecho ha ido a la baja. Hasta el cierre de 2020, contaba con más de 26 mil efectivos provenientes de la extinta Policía Federal. Hoy, son casi 3 mil menos y las 23 mil actuales son las únicas plazas con las que cuenta la institución, es decir, los únicos elementos en su nómina.

Esta información la reconoció la propia GN (una corporación de seguridad pública constitucionalmente civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana), en respuesta a una solicitud de transparencia en la que se le pidió informar del número de plazas que tiene y quién cubre el salario de sus efectivos.

A través del oficio GN/UAJT/UT/0034/2022, la corporación reportó que, si bien su estado de fuerza total hasta el cierre del año pasado era de 102 mil 312 efectivos, el personal adscrito a la Guardia Nacional es de 23 mil 236 efectivos. Los 79 mil 76 restantes son elementos asignados a la GN pero que, en realidad, pertenecen a la Sedena y la Semar.

Información de Animal Político.