Imputa Guatemala a presuntos traficantes implicados en masacre de Camargo
La fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes de Guatemala imputó este viernes cargos a diez personas que fueron detenidas la semana pasada y fueron acusadas de integrar una estructura de traficantes de personas que habrían participado en el tráfico de 15 guatemaltecos que fueron asesinados en México en enero de 2021.
Hace poco más de un año, los cuerpos baleados y calcinados de 19 personas fueron encontrados en Camargo, una ciudad entre la frontera de Tamaulipas y el valle de Texas, una zona limítrofe que desde hace años ha sido punto de disputa entre el cártel del Golfo y la escisión de Los Zetas conocida como cártel Del Noreste. Las autoridades determinaron que 15 de los cuerpos pertenecían a migrantes guatemaltecos, otro a un presunto traficante de éstos, dos más a personas mexicanas y del otro se desconoce más información.
Frente a la jueza Judith Secaida, los diez detenidos —entre ellos dos mujeres— escucharon el viernes cómo el fiscal Stuardo Campos les acusaba de asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de personas, falsedad y obstrucción de justicia.
Con información de La Jornada.