JEF: EL DESPLEGADO

•Más gasolina
Por José Luis López Duarte


Como si no tuviera suficiente por los problemas que atraviesa el presidente López Obrador, MORENA y la 4T, este 15 de febrero el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, publicó un desplegado extensísimo para acusar de inconstitucional el decreto del Congreso del Estado que reformó la Ley de Agua Potable del Estado de Sinaloa en su artículo 50, para otorgar a usuarios de la tercera edad y minusválidos el 50% de descuento en el servicio.

Esta reforma que decretó el Congreso del Estado y publicó en el Diario Oficial de Sinaloa el gobernador Rubén Rocha ha desquiciado al presidente municipal Jesús Estrada, al extremo de proceder desde que se votó el decreto a combatirlo mediáticamente y pretender obstaculizar su aplicación por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, al extremo ahora de publicar un desplegado de dos planas en un periódico estatal.

Esfuerzo y voluntad política de Jesús Estrada digna de mejores causas y que va en sentido contrario al proyecto de “primero los pobres” del presidente López Obrador y la 4T.

La reforma de los diputados a la Ley de Agua Potable es una vieja práctica que se hizo “uso y costumbre” desde que Sadol Osorio gobernó Culiacán, por allá en 1995, a raíz de la crisis económica que se desató a partir del “error de diciembre” de 1994, que llevó a la p oblación a sufrir una gran carestía e insolvencia económica que provocó una gran cartera vencida en el pago del agua potable en Culiacán, que requirió programas de emergencia que terminaron implementando Benito Flores días, Gerente de JAPAC por aquellos años.

Los descuentos al pago del agua y el predial urbano para adultos mayores y minusválidos no lo inventó la 4T, se crearon hace ya casi 30 años y nunca se había necesitado una ley para su aplicación, tanto que todos los gobiernos de Culiacán, desde entonces, habían aplicado estos descuentos hasta ahora que el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro sale con estas ocurrencias.

¿Que puede estar inconforme y combatir el decreto de reforma del Congreso del Estado? ¡Claro que sí! Tiene todo el derecho para hacerlo, pero lo que no cabe en la cabeza de cualquiera con la más mínima racionalidad es abrir el conflicto con la magnitud que está trascendiendo, tanto como los denuestos e insultos con que baña al gobernador Rubén Rocha y los diputados del congreso local.

Todo el escándalo que ha levantado Jesús Estrada Ferreiro tiene muchas salidas y controversias y sin insultos ¿Acaso cree que eso es lo que hace el presidente y pretende imitarlo? Qué equivocado está.

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz
Twitter @jhectormunoz
YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz