Juez batea alegato de defensa de Robles y seguirá en prisión: delito no está derogado
Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga se queda en prisión luego de que un Juez federal determinó que el delito de ejercicio indebido del servicio público no está derogado.
Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), compareció ante el Juez Ganther Alejandro Villar, a través de videoconferencia, debido a las secuelas que padece luego de contagiarse de Covid-19. El 26 de enero, la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto fue dada de alta.
La audiencia de esta tarde, que inició más de una hora después de la hora programada, se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.
El Juez Ganther Alejandro Villar determinó que no está derogado el tipo en el Código Penal Federal, y por lo tanto, resulta improcedente el ejercicio del control difuso. En consecuencia, declaró “improcedente el sobreseimiento y la continuación del procedimiento penal”.
La prisión preventiva que le fue dictada en agosto de 2019 a Robles no fue por su participación en el desvío de recursos conocido como la “Estafa Maestra”, sino por una licencia de conducir que la Fiscalía General de la República presentó ante un Juez para argumentar que existía un riesgo latente de fuga debido a que tenía una dirección diferente a su domicilio en Coyoacán.
Información de SinEmbargo.