La ASF encuentra anomalías en reportes de las vacunas anti COVID-19
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que si bien el presupuesto asignado a la adquisición y distribución de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales, hubo deficiencias e incongruencias en los reportes.
La revisión de la Cuenta Pública 2020 arrojó respecto al nivel de cumplimiento de la adquisición y distribución de vacunas que la Secretaría de Salud no contó con información completa.
La revisión de la Cuenta Pública 2020 consideró: 6,093.7 millones de pesos para la compra de dosis. 3,466.1 millones de pesos del pago del anticipo efectuado a Gavi Alliance, del mecanismo COVAX formalizado con la Secretaría de Salud, con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) operado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 2,627.6 millones de pesos con cargo a la partida presupuestal 25301 “Medicinas y productos farmacéuticos” del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA). Las anomalías en los reportes
“Se concluye que, en términos generales, las secretarías de Salud; de Relaciones Exteriores; de Bienestar; de la Defensa Nacional; y de Marina; así como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; y el Instituto de Salud para el Bienestar, cumplieron con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, dice la Auditoría en su informe, previo a señalar las anomalías.
Con información de EXPANSIÓN.