La ASF señala deficiencias en la ampliación de Línea 12; Sheinbaum responde que son solo “observaciones”

Asentamientos, filtraciones, daños a propiedad privada, pagos en exceso o pagos por obras que no se ejecutaron son algunos de los hallazgos hechos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión a la gestión financiera de los recursos destinados a la ampliación de la Línea 12 del Metro capitalino, de Mixcoac a Observatorio.

“Se tiene evidencia de asentamientos significativos de hasta 20.7 centímetros que han afectado diversos inmuebles que se ubican sobre el trazo del túnel que va de la lumbrera Rosa Roja a la estación Valentín Campa en las colonias Minas de Cristo, Primera Victoria y Cove, mismos que presentan fisuras y grietas en muros y elementos estructurales, los cuales han tenido que ser apuntalados por seguridad por parte del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que los trabajos se encuentran suspendidos en el tramo del kilómetro 30+295 al 30+514 desde el 19 de octubre de 2020 sin que se haya acreditado a la fecha la formalización del acta correspondiente”, señaló la ASF en la tercera entrega de fiscalización a la Cuenta Pública 2020.

En total, la revisión determinó ocho resultados. En uno no se encontraron irregularidades y dos casos fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe. Los restantes cinco generaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

La Auditoría también detectó que se hicieron siete pagos, por 3 millones 55 mil pesos, en un contrato de supervisión sin que hasta octubre de 2021 —cuando se llevó a cabo la visita de verificación— se acreditara la ejecución de los trabajos que se tendrían que haber supervisado, ya que dicho contrato “se encuentra sin avance en su ejecución y en proceso de terminación anticipada”.

Con información de Animal Político.