La CNDH señala a la Marina como responsable de otra desaparición en Guanajuato

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que señala a la Secretaría de Marina (Semar) por la desaparición de un joven en Irapuato, Guanajuato. Se trata de Sergio Banda Delgado, que tenía 25 años cuando fue capturado por los elementos navales en la colonia Purísima del Jardín en Irapuato, el 9 de noviembre de 2018.

Los hechos, que ya fueron revelados por Animal Político, forman parte de una ola de desapariciones perpetradas en Guanajuato a finales de 2018 y atribuidas a la Marina. Se trata del mismo año en el que al menos 47 personas fueron desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en unos hechos que la Fiscalía General de la República (FGR) también vincula a elementos de la Marina. Familias de las víctimas de Nuevo Laredo sospechan que algunos de los oficiales que estuvieron destinados en la ciudad fronteriza fueron posteriormente enviados a Guanajuato.

La desaparición de Sergio Banda Delgado tuvo lugar sobre las 21:30 horas del 9 de noviembre de 2018. Según relató su madre ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, elementos de la Marina lo capturaron junto a otra persona en la colonia Purísima del Jardín de Irapuato. El otro joven fue liberado posteriormente, mientras que Banda Delgado no regresó.

El sobreviviente relató haber sido torturado por los agentes. En concreto, dijo que fueron “detenidos, trasladados a un camino de terracería, golpeados e interrogados por personal de Semar. Particularmente, a él le rociaron salsa en el rostro e intentaron asfixiarlo en varias ocasiones hasta que finalmente lo tiraron en un río; mientras que a la otra persona se la llevaron, sin que hasta el momento se conozca su paradero”.

Información de Animal Político.