LA LXIV LEGISLATURA

•Buen inicio
Por José Luis López Duarte


La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, más allá de su composición y que ahora hegemoniza MORENA, en su conjunto presenta cambios sobresalientes respecto a la anterior legislatura, en la que el gobernador Quirino Ordaz siempre pretendió meterle mano a todo, principalmente en los asuntos de la aplicación y manejo del dinero, tanto que provocó controversias que rebasaron las fronteras de Sinaloa, en específico por su obcecada actitud de pretender imponer su voluntad.

En la actual legislatura no ha ocurrido así y me podrán decir que apenas empiezan ambos y que ahora la mayoría en el congreso y el gobernador son del mismo partido, eso es indiscutible, sin embargo ni el gobernador, así como el líder de los diputados de MORENA, Feliciano Castro, son proclives a esas conductas de imponer y trastocar las instituciones, por lo menos no se conocen antecedentes, a diferencia de Quirino Ordaz, que desde su nominación como candidato del PRI llegó brincándose las trancas sin tan siquiera inscribirse como precandidato por allá en el 2016.

Por eso, cuando llegó avasallando a los municipios y a todos los organismos públicos para ser él quien definiera la obra en todos lados, así como convertir su principal política anticorrupción y de ahorro la reducción del número de diputados y regidores, que resultó una evidente medida antidemocrática.

Más tarde, cuando MORENA ganó el 2018, la mayoría en la LXIII Legislatura, que encabezó Graciela Domínguez, trató de boicotearlos en todo, al extremo de comprar diputados para disminuir su mayoría.

Es cierto, las cosas han cambiado, el gobernador del estado ya no es Quirino Ordaz y MORENA tiene prácticamente todo el gobierno en Sinaloa. Sí, las cosas son así, y los hechos están resultando tan distintos. El gobernador Rubén Rocha ha guardado la prudente distancia y el respeto que merece la división de poderes. Y respecto a el Congreso del Estado, este trabaja con una nueva orientación que le da ser mayoría.

La LXIV Legislatura se ha desempeñado en este primer periodo, podríamos decir como la primera parte del aprendizaje, pero han tenido buen resultado.

Se han presentado 734 iniciativas y se han emitido alrededor de 150 decretos entre los que se destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres, lo que implicó reformas de leyes en materia de género, seguridad y protección a víctimas, se creó la fiscalía especializada en delitos por razón de género, se expidió la ley de la universidad de la policía, se expidió la ley orgánica del centro de conciliación laboral del estado de Sinaloa, lo que repercutió para reformar diversas leyes sobre aspectos laborales, se reformó la ley de ciencia y tecnología para asignarle un presupuesto mínimo y al final se echaron abajo los vetos del gobernador Quirino Ordaz a la ley de hacienda municipal, las reformas a la ley de protección a los animales, así como la antidemocrática reforma política que realizó cuando recién llegó al gobierno.

A grandes rasgos, estos son los resultados de este primer periodo legislativo que apunta a una legislatura de auténticos cambios. Ya veremos.

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz
Twitter @jhectormunoz
YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz