Maestros denuncian por nepotismo y mal uso de recursos a rectora de la UAdeO; piden auditoría ante Congreso
Culiacán, Sinaloa.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente (SITUADO) denunció a la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, por supuesto nepotismo y posible malversación de recursos, por lo que solicitaron este martes ante el Congreso del Estado de Sinaloa una auditoría para revisar el destino del gasto operativo de la Universidad durante los pasados dos años, así como del recurso extraordinario solicitado y aprobado por el mismo poder legislativo.
Gerardo Eloy Soto Ruiz, secretario general de este Sindicato disidente al oficial “a modo” de la UAdeO, precisó que fueron ellos mismos y no la rectora o su personal quienes lograron el trámite en 2021 de 20 millones de pesos para el incremento salarial a trabajadores administrativos y de intendencia, sin embargo, Díaz Camacho gestionó sólo cinco millones para el propósito para el cual fueron otorgados, sin desconocer el destino del resto. Manifestó, intentan evitar que lo mismo suceda con los 10 mdp aprobados extraordinariamente para el 2022, para el basificar con tiempo completo a maestros de más de 20 años de antigüedad.
“Nosotros hicimos la gestión, ella siempre estuvo al márgen de eso. Entonces queremos saber qué pasó con el resto del dinero, de 15 millones”, dijo. “Es normal que la rectora utilice esos recursos para atender asuntos familiares, dar plazas a familiares, y asuntos políticos, básicamente. Estamos planteando que se haga una auditoría para varios asuntos”.
Añadió, se tiene el conocimiento de que una figura política, que después especificaron que se trata de la ex senadora Diva Hadamira Gastélum, recibió por parte de Sylvia Paz una plaza de tiempo completo sin tener ni un solo año de antigüedad, y del nepotismo cometido al designar a su hija como directora de un departamento de la universidad. A la vez, exigen que se audite el gasto operativo estimado en 100 millones de pesos en los pasados dos años de pandemia, en los que no se invirtió en servicios escolares ni en mejoras en los planteles.
“Lo normal de ella es actuar pisoteando los derechos de los trabajadores, tanto administrativos como maestros, entonces queremos proceder a una auditoría ante la instancia correspondiente, porque la universidad aunque es autónoma, es un ente auditable para conocer el destino de los recursos”.