“No debería estar ya en el cargo”: diputados arremeten contra titular de la ASE

Culiacán, Sinaloa.- Diputados de la Comisión de Transparencia del Congreso de Sinaloa, ante el caso de los fideicomisos del SNTE 53, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado que informe desde un primer momento si no cuenta con los elementos para llevar a cabo una auditoría, en consideración del historial de su titular, Emma Guadalupe Félix, de dar negativas a las solicitudes hechas desde el poder legislativo.

La diputada Cecilia Covarrubias indicó que, desde su parecer, la auditora superior no debería seguir al frente de la ASE, señalando que atiende intereses externos a los de la transparencia y rendición de cuentas que exigen los sinaloenses, además de no atender a los cuestionamiento que los legisladores han hecho al comparecer frente al pleno.

“La auditora no debería estar ya en el cargo”, manifestó. “Lo único que nos ha dejado claro en cada comparecencia, en cada encuentro, es que no nada más no atiende los intereses de los ciudadanos sinaloenses en medida de sus claras funciones, ella atiende otros intereses. Ella en cada encuentro todavía se burla de nosotros los diputados, quienes con todo respeto y derecho la hemos cuestionado”.

Por su parte, el diputado Adolfo Beltrán Corrales, reiteró que la auditora no ha dado resultados, y recordó que es facultad del Congreso la fiscalización, y por tanto ella depende del Poder Legislativo. Asimismo, el diputado Marco Zazueta criticó a la Comisión de Fiscalización, al afirmar que anda “perdida en una nube” y enfocada en temas de menor relevancia que en buscar resultados.

El diputado Gene René Bojórquez, consideró que ya son recurrentes las expresiones negativas de la titular de la ASE, por lo que espera que en el caso del SNTE 53 suceda lo mismo: “Ya sabemos cuáles son las respuestas de la auditora, entonces mejor vamos siendo claros: si desde el momento que se le solicita, no cuenta ni con los elementos, ni con el dinero para llevar a cabo esta auditoría, que nos diga desde el día 1, que no se tarde seis meses como fue con las aeronaves de Quirino”.