Opacidad ha sido característica del fideicomiso del SNTE 53 desde su nacimiento: Feliciano Castro
Culiacán, Sinaloa.- No se permitirán acciones contrarias a la transparencia y la rendición de cuentas, advirtió el diputado Feliciano Castro Meléndrez a líderes sindicales, al afirmar que el Congreso del Estado asumirá la responsabilidad de auditar el fideicomiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 53, que ha generado choques con la administración de Gobierno de Rubén Rocha Moya.
Luego de que el gobernador solicitó que el Congreso de Sinaloa a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE) indague a fondo en los cuestionamientos y en la falta de claridad sobre la situación de fideicomisos para el magisterio y sobre la renta del edificio de la USE, el presidente de la Junta de Coordinación Política expresó que es un tema que desde la 57 legislatura se había discutido y que volvió a tocarse en la 63, sin poder avanzar hasta hoy en la 64.
“Desde el nacimiento mismo de este fideicomiso a la fecha le ha caracterizado la opacidad, no hay transparencia, no hay rendición de cuentas, y siendo en primer término los afectados, los maestros y las maestras”, dijo. “Desde el Congreso del Estado vamos a promover, es nuestra responsabilidad, es facultad del Congreso, vamos a promover desde la Auditoría Superior del Estado las auditorías correspondientes”.
Añadió, que no solo este sino también el fideicomiso de Vivienda otorgado a través de Issstesin también ha sido saqueado y se enfrenta a una opacidad, por lo que solicitará que también se lleve a cabo otra auditoría por el mismo. Ambos temas, adelantó, probablemente serán tocados en la próxima reunión de la Jucopo la próxima semana.
“Es imprescindible no vacilar en el combate a la corrupción, y decirle a los líderes sindicales que han estado acostumbrados justamente a este tipo de manejos, que no vamos a permitir acciones de esta naturaleza, donde niegan la rendición de cuentas. Este país ya cambió y deben de entenderlo, y les debe de quedar muy claro”, sentenció.