Para obras de rescate en Pasta de Conchos, CFE contrató a supervisora del tramo de la Línea 12 que colpasó
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató para las obras de rescate de los restos de 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, a una de las empresas encargadas de supervisar el tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que colapsó dejando más de 100 heridos y 27 muertos.
Se trata de Ingeniería, Asesoría y Consultoría SA de CV (IACSA), compañía que ganó un contrato de CFE por 6 millones 720 mil pesos para realizar “ingeniería de las obras de excavación que serán necesarias para el rescate de los cuerpos de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila”.
El fallo del contrato se produjo el 10 de junio del año pasado, tan solo un mes después del colapso el 3 de mayo del tramo elevado de la Línea 12, en el que IACSA fue señalada de haber cometido irregularidades, junto a otras compañías constructoras.
De acuerdo con un dictamen que elaboró la Fiscalía de la Ciudad de México, en el tramo Olivos-Tezonco hubo fallas tanto en la construcción y colocación de las trabes, como también en la supervisión a cargo de IACSA. Por ello, en octubre de 2021, la Fiscalía presentó cargos en contra de 10 personas, entre estas, el director general de supervisión y representante del consorcio del que IACSA forma parte.
Con información de Animal Político.