Pese anunciarse incremento, algunas tortillerías mantienen precio del kilo

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa había anunciado que el precio del kilo de la tortilla estaría subiendo durante el mes de febrero a un máximo de 23 pesos, algunas tortillerías en la capital del estado se han mantenido entre los 20 y los 22 pesos.

Alberto, quien atiende una tortillería por el sector de Valle Alto, señaló que hasta el momento los vendedores de este producto de la canasta básica han logrado sostenerse sin la necesidad de subir el precio al kilo. Sin embargo, cuando se trata de la tortilla, explicó que es impredecible y en cualquier momento puede llegar a subir.

“Hasta ahorita el precio lo tenemos igual que en todos lados, aquí en el sector está en 21, 22 pesos, nosotros nos mantenemos en esto”, dijo. “De momento no nos ha llegado (harina de maíz) entonces vamos a mantener el mismo precio”.

Por su parte, Eliazar, del mismo sector, mencionó que en su caso sí se vio obligado a subir el precio a la tortilla a los 23 pesos, pues además de la harina, también el precio del gas y de insumos han aumentado. Precisó, algunas tortillerías han podido mantenerse sin subir el kilo debido a que son dueños de diversos establecimientos, y por lo tanto el comprar en grandes cantidades les resulta más económico.

Sin embargo, comentó que con aumento o no, las personas no han dejado de acudir a comprar tortilla, manteniendo las ventas hasta el momento iguales a las de hace un mes: “la gente tiene que comprar la tortilla, es un alimento básico (…) la venta está igual”.