¿Qué es la parosmia, el trastorno olfativo postCOVID que distorsiona los aromas?

Dificultad para respirar, fatiga, tos y fiebre son algunas de las secuelas que el COVID-19 tiene como consecuencia después de haber superado la enfermedad. Si bien los expertos ya están estudiando estos síntomas, existen muchos otros que apenas comienzan a analizarse, tal es el caso de la parosmia, un trastorno que distorsina los olores y los sabores al punto de comenzar a percibir olores desagradables.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la parosmia es un cambio en la percepción normal de los olores, por ejemplo, cuando se distorina el olor de algo familiar o cuando algo que normalmente agradaba de repente se vuelve desagradable.

En entrevista para CNN, el Dr. Pavel Loeza Magaña, médico especialista en rehabilitación en el Hospital 20 de Noviembre de la CDMX, aseguró que es más frecuente que se presente la anosmia (la pérdida del olfato) como síntoma postcovid, sin embargo, indicó que las personas que ya tienen larga la evolución del síntoma comienzan a experimentar parosmia.

El experto subrayó que aún se desconoce por qué la percepción sensorial continúa alterada aún después de haber superado el COVID-19 y señaló que la parosmia está mayormente relacionada con jóvenes y niños.

De acuerdo con un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, de 268 personas que sufrieron parosmia por COVID-19, el 70 por ciento tenía 30 años y de ellos, el 73.5 por ciento eran mujeres.

Con información de Quinto Poder.