Realiza IMSS Sinaloa procuración de córneas en Hospital General de Zona No. 3

Culiacán, Sinaloa.- Gracias al gesto altruista de una familia de la ciudad de Mazatlán, se logró realizar la procuración de dos córneas que ayudarán a dar mayor calidad de vida al devolver la vista a pacientes que están a la espera de un trasplante, esto al dar su autorización para la donación de este tejido tras el lamentable fallecimiento de una persona en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, Sinaloa.

Luego de la pérdida de la vida del paciente masculino de 58 años de edad, se realizó la entrevista con la familia del paciente por parte de la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, Lizbeth Sánchez Osorio, para solicitar la donación de órganos y tejidos a lo que se accedió en un gesto altruista.

La especialista informó que debido a los padecimientos que tuvo el hombre y que lo llevaron a su fallecimiento, sólo fue viable la procuración del tejido corneal, por lo que se procedió a realizar la procuración.

“Desafortunadamente el paciente comenzó con complicaciones por un padecimiento renal crónico terminal, lo que lo llevó a su fallecimiento. Sin embargo, en un acto de amor y de altruismo desinteresado su familia accedió a brindar en donación el tejido corneal de ambos ojos, lo que ayudará a devolverle la vista a pacientes que están en lista de espera”, señaló.

Sánchez Osorio señaló que ambas córneas se trasladarán al Banco de Tejido Corneal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, de la Ciudad de México, para llevar a cabo el proceso de trasplante a dos pacientes que se encuentran en espera de estos tejidos para poder recobrar la vista y así mejorar de manera invaluable su calidad de vida.